Los ingredientes peligrosos en las toallitas de bebés

Las toallitas húmedas se han convertido en un elemento básico en muchos hogares con hijos pequeños, pero también para muchas familias que lo utilizan para otras cosas, por ejemplo un sustituto de papel higiénico, la eliminación de maquillaje o para limpiar las pantallas electrónicas personales.

Aunque cada vez hay más madres y padres concienciados sobre la toxicidad de ciertos ingredientes en los productos más habituales para bebés, leer las etiquetas no suele ser fácil: nos encontramos con un una larga lista de nombres impronunciables y, a menos que tengas formación química, poco entendemos de qué estamos poniendo en la piel de nuestro bebé. En este post queremos resumir aquellos componentes más peligrosos y que debes evitar a toda costa. No nos cansaremos de repetir que la industria considera que pequeñas cantidades de ciertos componentes ‘no son peligrosos’, pero si sumamos esas pequeñas cantidades aquí y allá, cada día, en la mayoría de productos, sí nos debe preocupar. La piel del bebé es más delgada que la piel del adulto, lo que significa que más sustancias se absorben en el torrente sanguíneo.

Y si eso no es suficiente para alarmarnos, os recordamos que de acuerdo con el análisis del organismo internacional Enviromental Working Group (EWG) sobre ingredientes ocultos en cosméticos y productos de cuidado personal, el 95% de toallitas de bebé podría estar potencialmente contaminado con productos químicos peligrosos. Eso quiere decir que nunca saldrán en la lista de los ingredientes, pero están allí.

¿Qué debemos evitar en las toallitas?

 

 

Óxido de etileno y 1,4-dioxano

Los ingredientes más tóxicos suelen ser los agentes de limpieza y los emulsionantes, ya que se obtienen por el uso de óxido de etileno, que pueden contaminar el producto final con el carcinógeno óxido de etileno y el 1,4-dioxano. Así, no encontraremos estos dos últimos ingredientes en las listas, pero seguramente eso no quiere decir que no estén: son ingredientes ocultos y están considerados como graves irritantes en la piel de los bebés. Otros ingredientes que podrían estar contaminados con óxido de etileno y 1,4-dioxano son:

  • Bis-PEG / PPG-16/16 PEG / PPG-16/16 Dimeticona
  • Potasio Laureth Fosfato
  • Polisorbato 20
  • PEG-75 Lanolina
  • Ceteareth-20

Formaldehído

El formaldehído y los conservantes que liberan formaldehído están asociadas con la dermatitis de contacto alérgicas generalizadas. Y eso no es todo: la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OSHA) ha reconocido el formaldehído como carcinógeno y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer ha definido formaldehído como "cancerígeno para los seres humanos".Además, el EWG ha dado le ha otorgado la mayor puntuación por su impacto negativo de la salud. No encontraremos el formaldehído en la lista de ingredientes, pero en su lugar debemos buscar estos conservantes que lo liberan:

  • Diazolidinil Urea
  • DMDM Hidantoína
  • Imidazolidinil urea
  • Quaternium-15
  • Tosilamida / resina de formaldehído
  • Hidroximetilglicinato sodio
  • 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol (bronopol)
  • Urea Polioximetileno
  • 5-Bromo-5-nitro-1,3-dioxano
  • Metenamina
  • Glioxal
  • Benzilhemiformal

Ftalatos

Nunca encontraremos la palabra ftalatos en la lista los ingredientes de toallitas de bebé. Sin embargo, es posible encontrar la palabra fragancia o perfume, que es una mezcla de ingredientes ocultos en toallitas de bebé. El problema es que las empresas no tiene la obligación de revelar qué llevan estos perfumes, a menos que estén certificados por un organismo ecológico. Según EWG, las mezclas de fragancias a menudo contienen ftalato de dietilo, que se asocia con trastornos hormonales, y también han sido asociados con alergias, dermatitis, dificultad respiratoria, y los posibles efectos en el sistema reproductivo. Aunque en cada producto esté en pequeñas cantidades, debemos estar alerta: un estudio encontró ftalatos en la orina de los bebés cuyas madres usaron productos para bebés que contienen la sustancia química.

Conservantes

Debes poner mucha atención también a los conservantes como el Metilparabeno y el Methylisothiazolinone. Pueden causar una reacción alérgica en la piel y los estudios de laboratorio en ratones sugieren que puede ser tóxico para las células cerebrales. La principal preocupación acerca de metilparabeno es que imita el estrógeno y puede perturbar la función normal del sistema hormonal.

Nuestro consejo: leer atentamente toda la lista de ingredientes y consultar con expertos si pueden tener también ingredientes ocultos como los mencionados. Recuerda que los productos naturales suelen evitar este tipo de formulaciones, por lo que sus listas de ingredientes no suelen contener estos componentes ocultos peligrosos.

 

toallitas-gu-naturales-ecologicas

Aún está sin comentarios. Comente ahora esta noticia..

Añadir nuevo comentario